Los siglos deoro. El Renacimiento.
1. Haz un resumen del siguiente texto. Busca imágenes representativas. Divide el texto en introducción, desarrollo y desenlace.
Introducción
Hasta llegar el siglo XVI las diferentes civilizaciones artísticas de
Occidente se habían sucedido sin sobresalto. En siglo XV, Gótico y Renacimiento habían vivido uno al lado del otro, en buena forma. Pero, a partir de del siglo XVI, el arte occidental se dividirá en fuerzas contradictorias que esconden ideologías diferentes.
Dos figuras vienen a encarnar las ideologías opuestas: Erasmo y Lutero,
el humanista y el profeta, el conciliador y el revolucionario. Erasmo
sueña con hacer entrar el Panteón en el Paraíso. No viendo sino lo que
las cosas tienen de común, lo intenta todo por salvar la unidad
espiritual de Europa. Lutero el hombre sediento de Dios, resucita del viejo fondo de la Edad Media la imagen del hombre débil, el hombre gimiente bajo el destino pecador que le impone un Dios terrible.
Italia se encontraba dividida por estas dos fuerzas. Sobre una base intelectual en Roma y sensible en Venecia, Rafael y Tiziano definen las leyes del clasicismo, que subordina el conjunto de la obra al equilibrio de
todas sus partes entre sí, lo que hace que se atenúen los rasgos y la
expresión, nace de esta ruptura de equilibrio una desesperación que
atormenta los cuerpos y asombrece los rostros. Tales exigencias de la
expresión, sabrá mantenerlas Miguel Angel dentro de los limites de la
belleza, y ahí radica su milagro.
De la confusa mezcla del clasicismo con el barroquismo, nace en Italia una crisis conocida bajo el nombre de "manierismo". Salvo la escuela veneciana,
las demás escuelas quedaran afectadas por esta crisis, conduce a los
artistas a la extravagancia en los gestos y las expresiones, al
alargamiento desmesurado de las proporciones y a las contorciones en
las actitudes.
desarrollo
desarrollo
Sin embargo el prestigio de Roma impuso el Renacimiento, y Europa se hallaba en un dilema, que era esquivar los temibles modelos de
Miguel Angel, Rafael o Leonardo ya que se esta imponiendo el
italianismo, es decir con el manierismo se estaba desplazando al gótico
flamígero. Esta crisis favoreció a la proliferación del manierismo en
Amsterdam (Países Bajos), Leyden (Holanda), Amberes (Bélgica),
Fontainebleau (Francia), Basilea (Suiza), en el Danubio y en la Península Ibérica.
Apenas asimilado el Renacimiento, Europa en una revisión general de los valores,
hallara una madurez definitiva que, tras una nueva crisis de
crecimiento, permitirá que el siglo XVII, se pueda convertir en el siglo
de oro europeo.
Este movimiento que tiende a crear un nuevo humanismo cristiano,
pertenece precisamente al siglo XVI, durante este extraordinario siglo
se incubo un mundo de ideas, de formas y de sentimientos
contradictorios.
CONCEPTO, ORIGENES Y CAUSAS DEL RENACIMIENTO
Concepto de Renacimiento
Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por
el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el
Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal,
es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con
una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.
1.1. Humanismo en el Renacimiento
Es la manifestación ideológica y literaria del Renacimiento. Los hombres
del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar
metódicamente las obras de la antigüedad, explorando ruinas, exhumando
manuscritos y salvando de su destrucción valiosos documentos. Para ello recibieron la protección de príncipes y Pontífices, que les estimularon en sus investigaciones.
Primeramente se sintió interés tan solo por los autores y el arte latina, pero pronto se llego a su fuente, o sea al arte y la cultura griega. Así se desarrollo una mentalidad erudita, critica y apasionada por las ciencias y las artes, que se centro en el hombre y sobrestimo los valores humanos, de ahí el nombre de Humanismo.
La sobrestimación de estos valores y los descubrimientos geográficos y
técnicos, crearon el orgullo y el individualismo del hombre
renacentista. El Humanismo, tuvo sobre todo un carácter literario
donde Dante y Boccaccio son considerados como precursores del mismo.
Petrarca es considerado como el primer humanista.
1.2. Que fue el Renacimiento
Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como
característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana.
Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización
suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos
los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en
verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales
que habían inspirado aquellos pueblos.
El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes
antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En
principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la
cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda,
fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que
mantienen viva la admiración atravez de los tiempos, como un Leonardo da
Vinci, un Miguel Angel, un Rafael.
Orígenes del Renacimiento
El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV,
llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende
lentamente por Europa excepto Rusia.
A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la
madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la
Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de
las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los
grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de
las monarquías occidentales.
Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultaneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante. Así, en Alemania, se corto el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. Además en los países adheridos a las confesiones protestantes, el credo iconoclasta de los nuevos evangelios suprimió la ocasión de ejercitar el mecenazgo eclesiástico y, al menos en la pintura y la escultura, suprimió la temática abundante de los motivos iconográficos, con la rara salvedad de los temas bíblicos.
2.1. La extensión de la cultura
Gracias a la creación de universidades, escuelas y a medida que nos adentramos en el quinientos, la arquitectura Italiana y la estatuaria se abren camino en diferentes países europeos: en Inglaterra muy
lentamente, pues el crisma religioso alejara de ahí a los artistas
italianos que habían sido llamados a trabajar en el país y eran los mas
capacitados propagadores de la renovación artística; en los piases
escandinavos se daban también algunas muestras esporádicas, debido al
mecenazgo de los reyes; hasta en Polonia y en la Rusia, Ivan III se
recogía las ondas del arte italiano.
En Francia se hace más extensa la recepción del arte y la cultura italiana. Durante época de Francisco I continua la construcción de
suntuosas edificaciones. De entonces data el castillo real de Chambord,
el palacio preferido del rey para sus cacerías, pues aquellos castillos
no tenían ningún fin militar. En 1546 comienza Pedro Lescot la
contracción del Louvre, que seria el monumento triunfal de la
arquitectura renacentista francesa, y poco después Delorme levantaría
las Tullerias.
En España es
donde, fuera de Italia, el arte del bajo Renacimiento ha hecho más
considerables progresos. Teniendo ya el gusto italiano durante el
reinado de los Reyes Católicos, mas o menos combinando con un estilo
local, la arquitectura continua ahí por los mismos cauces bajo Carlos V.
Durante el reinado de Felipe II se depura mucho el gusto, se impone la
sobriedad ornamental. El arte oficial de Felipe II favorece esta
tendencia, Pedro de Toledo y Juan de Herrera son los grandes arquitectos
de El Escorial, su obra cumbre.
LA PINTURA EN ITALIA Y SUS AUTORES
Llegada del Renacimiento a Italia
Con la llegada del Renacimiento apareció una nueva e influyente clase social constituida por los humanistas. Hasta entonces, la Iglesia había condicionado toda la vida cultural, pero ahora la ciencia llegaba
directamente al ciudadano, gracias al aristotelismo, en boga durante
los comienzos del Renacimiento. Ésta filosofía fue cediendo terreno al
platonismo y el arte empezó a basarse sobre la propia ciencia. La geometría y otras ramas de lasmatemáticas ocuparon
un lugar esencial en la nueva concepción de la cultura, se desecho el
arte puramente lineal y se busco con ahínco la forma tridimensional.
La pintura italiana de los comienzos del siglo XV es todavía narrativa y
escoge los muros de las Iglesias. La técnica, en especial con el
fresco, es de gran sencillez. Sin embargo, con la pintura al óleo, el
artista abandona la limitada temática religiosa y se complace en mostrar
el esplendor de la forma, la luz y el espacio infinito.
El quattrocento
Durante el siglo XV, la Florencia de los Medicis vivió un momento culminante de la pintura.
Fra Angélico represento los primeros esbozos del Renacimiento, de su
maestro Fray Lorenzo de Mónaco asimilo el brillante colorido. Toda la
temática es religiosa y lo más notable de las obras, frescos y retablos,
se encuentran en el convento de San Marcos, en Florencia.
Masaccio represento mucho en la conquista de
valores táctiles. Gran parte de sus obras se han perdido, pero aun se
pueden admirar los frescos que realizo en la Iglesia del Carmen de
Florencia.
Fra Filippo Luppi realizo bellísimas Madonas. A Andrea del Castagno se
le deben los frescos del convento de Santa Apolonia, los más
monumentales del arte Florentino. En éste artista se nota la influencia
del escultor Donatello y del pintor Masaccio.
Las escuelas
SIGLOS XIII-XIV. EL TRECENTO
Escuela Florentina
El primer pintor de quien se tiene datos es
Cimabue, del que se conservan dos tablas con igual motivo: Una Virgen,
en asiento de marfil, con el niño en brazos y rodeada de ángeles.
Hay evidentes vestigios bizantinos, tanto en la simetría de la
composición como la expresión asombrada de los rostros, y el oro profuso
del fondo. Giotto de Bondone, se le debe el estudio directo de la
naturaleza. Sus figuras poseen emoción y movimiento. Sus obras más
importantes son los veintiocho frescos que tiene la Iglesia San
Francisco de Asís.
Escuela Sienesa
Duccio di Buonisegna, es el primer pintor sienes importante. Su obra capital es la Madona para la catedral, en la que trata de introducir alguna expresión y realismo, aunque siga muy apegado a la rigidez iconita del arte bizantino.
Su discípulo mas celebre fue Simone Martini, sabe dar a sus figuras más
gracia y soltura, como lo revela la encantadora Anunciación, del museo
de los Oficios.
SIGLO XV. EL CUATTROCENTO
Escuela Florentina
Los artistas Gentile da Fabriano, Paolo Ucello y Andrea del Castagno aportaron nuevos conocimientos y técnicas, y se plantean problemas de
representación visual, como el de la perspectiva, que fue una
preocupación dominante entre los pintores de la época. Sin embargo, el
arranque de toda la pintura moderna es la obra de Masaccio, pintor que
en su fugaz existencia dejo ver las posibilidades de su talento en unos
frescos que pinto en la capilla Brancarrio de la Iglesia del Carmen, en
Florencia. Muchas son las cualidades que hacen de esta pintura un hito:
El estudio directo de la naturaleza, la fuerza de la pincelada, el impresionismo de efectos, la ilusión de luz, la expresión humana de los gesto. Por primera vez en la pintura el aire envuelve a los cuerpos y se siente una atmósfera real. Masaccio observa la degradación de los colores por la distancia y se nota la influencia que lacalidad de la tela tiene en la estructura de
los pliegues. Interesado en hacer una pintura sólida, Masaccio rechaza
los colores brillantes y emplea blancos y negros para modelar los
cuerpos. De Masaccio parte la línea realista que, accidentalmente
seguirá la pintura italiana al alejarse del idealismo.
Los últimos grandes artistas del siglo se resienten en la sensualidad del ambiente y
buscan inspiración en los temas mitológicos paganos que caracterizan el
Renacimiento. Los mismos temas piadosos pasan a ser un pretexto para
mostrar el fausto de la alta burguesía florentina. Sus paisajes son muy a
menudo las amenazas campiñas toscanas, los de brillante corte de los
Medicis, y sus escenarios urbanos, los asuntos palacios de la época.
Sandro Botticelli, también protegido de los Medicis, pinto alegorías de
refinada sensualidad en las que reflejaba el gusto paralizante de sus
mecenas. Botticelli mantiene un estilo cortado, ceñido, que se basa
naturalmente en un dibujo firme, que aísla la figura con todo rigor. Los cuerpos, deformados por una estilización que busca mas que nada el ritmo plástico,
tiene sin embargo, una gracia particular que encuentra su razón de ser
en le apariencia de ingravidez. Las figuras de Botticelli carecen de
peso y dan la impresión de moverse flotando sin tocar el suelo. Realizó también unos frescos en la capilla Sixtina y una serie de ochenta dibujos para ilustrar la divina comedia.
Escuela de Perusa
A la elegancia un poco dura de Florencia, aparece Piero de la Francesa,
su principal representante, se intereso mucho por los problemas del
claroscuro y perspectiva; en particular le apasionaron los luminosos,
pero no tanto por el efecto de la luz sobre las cosas, como por la
naturaleza de las mismas. Sus ensayos en
este sentido llegan a dar la sensación de que sus figuras están
modeladas en material dotada de luz propia, intima, radiante. Los
frescos como la Leyenda de la Santa Cruz, en el ábside de la Iglesia de
San Francisco, en Arezzo, son una obra de arte en luminosidad.
Su discípulo Melozzo de Forli es celebre por sus ángeles músicos. Otro
gran pintor de la escuela es Pedro Vanuci, llamado el Perugino, artista
que en su tiempo gozo de larga fama. La dulzura de la luz general del cuadro, el dibujo irreprochable de la figura y la poesía de
sus paisajes de fondo, justifican el nombre de Perugino, que hubiera
podido lograr más duraderos laureles si no se hubiese dejado llevar por
un sentimentalismo que hace amanerada su pintura. Sus obras más
importantes son los frescos de la Capilla Sitian y los de la sala de Cambio, en Perusa, su patria.
Escuela Veneciana
Ésta escuela que empezó tardíamente sobrevive a las de Florencia y Roma,
agotadas en el siglo XVI. En siglo XVII aun nos sorprende con un
narrador espléndido, como Tiepolo, gran colorista y con Guardi y
Canaleto, que nos retratan la vida pintoresca de la Venecia
dieciochesca. El apogeo artístico de Venecia corresponde al siglo XVI,
pero ya en este destacan Gentil Bellini y su hermano Gian Bellini, que
combinan las ganas encendidas de Ticiano con un difuminado a lo
Leonardo. Un pintor siciliano establecido en Venecia, Antonello de
Mesina sobresale por el fuerte realismo de sus retratos, mientras que
Capaccio, autor de la Leyenda de Santa Ursula, se distingue en la
realización de vastas composiciones de genero.
Escuela de Padua
El nombre de Andrés Mantegna sirve por si solo para dar prestigio a esta
escuela. Interesado en las cuestiones de la representación visual del
objeto, Mantegna presenta con frecuencia en sus cuadros una dificultad
perspectiva, que resuelve con elegancia. Sus impecables escenarios
arquitectónicos, tomados de la antigüedad, ofrecen puntos de fuga muy a
ras del suelo, huidas de línea hacia el centro del cuadro en prodigiosa
ilusión de profundidad. Los escorzos de sus figuras son, por el mismo
motivo, violentos y de complicada resolución dibujistica, como el
extraordinario Cristo Muerto.
SIGLO XVI
Escuela Milanesa
Cuenta con un solo nombre, Leonardo da Vinci, no fue solo pintor, dejo escritos interesantes sobre ingeniería, química, y otras ciencias; escultor, músico, escritor. La suavidad de las formas, la delicadeza del color,
el esmero en el detalle, el exquisito difuminado, el famoso esfumado
Leonardesco, la conjunción de sensualidad, la expresión lejana de sus
ojos de gruesos párpados, y la de las manos, elegantes y finas, son
notas inconfundibles de su estilo.
Los problemas técnicos torturaron a Leonardo toda su vida. Por eso sus
obras son escasas, y algunas a punto de perderse por el deterioro de
los materiales de empleo. Pocas pinturas habrán suscitado más comentarios que la celebre Gioconda, de su corta producción se puede citar Santa Ana, La Virgen de las Rocas y La Ultima Cena pintada para el refectorio del convento de Santa María de las Gracias en Milán.
Escuela Romana
Los más importantes son: Rafael Sanzio y Miguel Angel.
Rafael, aunque vivió poco, dejo una obra vasticima que significa la síntesis de
las mejores cualidades de los pintores precedentes, unificadas y
reavivadas por u autentico genio de la fabulación plástica. De Masaccio
aprende Rafael a dar equilibrio a las figuras, de Leonardo la pureza del
dibujo y los secretos del difuminado; de Fra Bartolome la firmeza de la
composición. Pero la gracia, la riqueza narrativa, los traía el, para
dar realidad a la constante idea del Renacimiento.
Como retratista, ocupa un lugar eminente: Retratos de Julio II, de la
Fornaria, Baltasar de Castiglione, etc., dotados de una aguda
penetración psicológica. Pero a las obras son sus Madonas, de un
naturalismo idealizado: Madona del Jilguero, Madona de la Silla, Madona
de la Paz, La Bella Jardinera, etc...
La obra pictorica de Miguel Angel responde también a esa tendencia a lo
grandioso, a lo dramático y exasperado que hemos visto en sus
esculturas. Miguel Angel transplanta al campo de la pintura los medios expresivos de la estatuaria. La máxima ilusión de relieve, el además esforzado, el gesto patético, caracteriza el estilo pictórico de Miguel Angel.
Su obra maestra, el techo de la Capilla Sixtina, es una majestuosa interpretación del
Génesis, en el que se agitan más de trescientas figuras de tamaño mucho
mayor que el natural. Años más tarde, en la pared frontal de la misma
Capilla, pinto su tremendo Juicio Final.
El cinquecento
El siglo XVI, señala el apogeo de la pintura renacentista italiana y
constituye una de las épocas más brillantes del arte universal. No podía
ser de otra manera con la coincidencia en el tiempo y en el espacio de
maestros de la talla de Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael y
Corregio.
Así como Florencia ejerció la homogénea artística en la centuria
anterior, ahora es Roma la que irradia al mundo entero el poderoso
influjo de estos artistas. Los pintores posteriores se limitaron a
seguir las normas trazadas por los grandes maestros.
Solamente Venecia mantuvo un estilo original, basado en el intenso
cromatismo y en una pincelada ancha decidida que buscaba llegar a una
especie de vibración luminosa de colores. Hasta cierto punto esta ciudad
permaneció al margen de la creación artística de los grandes maestros
romanos.
Principales artistas
Los principales artistas de la época fueron los siguientes:
Sandro Botticelli
Nació en Florencia en 1445 como Alessandro di Mariano Fillipepi Fue
acusado anónimamente en 1502, ante la Uffiziali di Notte, la institución
ante la cual los ciudadanos Florentinos podían denunciarse mutuamente
por crímenes reales o imaginarios, por un acto de sodomía con uno de sus
ayudantes. Independientemente que la denuncia fuese basada en hechos
ciertos o no, hay un dato significativo de la vida de Botticelli: Nunca
se marcho del hogar familiar. Otros detalles que hablen de su sexualidad pueden encontrarse en sus obras: Sus bellísimos ángeles, de sexualidad ambigua, abrazándose entre ellos...
Leonardo da Vinci
desenllaç
desenllaç
Nació en 1452 y a los 24 años fue objeto de una denuncia anónima por
practicas homosexuales. La acusación involucraba a un prostituto de 17
años, Jacopo Saltarelli, del cual se decía que había tenido relaciones
con varios hombres, incluidos Leonardo y su maestro Verrochio. Aunque
todos fueron declarados inocentes, el interés sexual de Leonardo se
centraba en hombres más jóvenes, a muchos de los cuales contrataba como
ayudantes. Uno de ellos fue Salai que según Vassari era un joven de
belleza y gracias extraordinarias, con un hermoso cabello que llevaba en
bucles, y que encantaba a su amo. Al parecer Leonardo mimo y consintió a
Salai perdidamente. En 1497, ante una carta factura de ropa del muchacho, el pintor escribió, "Esta es la última vez, querido Salai que te doy más dinero".
Sin embargo vivió con el otros 18 años más. Formo otras amistades
intimas con sus ayudantes, lo que hace pensar que los escogía por su
apariencia física. Francesco Metzi vivió con Leonardo hasta su muerte y heredó gran parte de sus bienes.
Miguel Angel Buonarroti
Tenia 57 años cuando conoció a Tommaso Cavalieri en el verano de 1532 en Roma. Hermoso y de aguda inteligencia, Cavalieri tenia poco más de 20 años y procedía de una influyente familia romana. El amor apasionado de Miguel Angel por Tommaso se describe en sonetos que tratan tanto del amor físico como espiritual.
La relación entre Miguel y Tommaso responde al ideal platónico de un
hombre maduro que ama a otro mucho más joven. Es posible que Tommaso no
respondiera a la pasión del genio. No obstante la relación duro 30 años
hasta que el artista murió.
Rafael Sanzio
Nació el 6 de febrero de 1483 en Urbino, su primer maestro fue su padre
Giovanni, quien era pintor de la corte de Urbino, pero su adiestramiento formal se lleva a cabo en el taller de Pietro Perugino.
Llego a Florencia en 1504, cuando el Renacimiento llegaba a la cúspide
de su esplendor, el pintor busco aprender nuevas cosas en la ciudad, así
fue como Miguel Angel tomo la severidad y la fuerza en el dibujo, y de
Leonardo el claroscuro esfumado.
En 1548, Rafael dio inicio a una obra importantisima: "Transfiguración";
esta presenta una visión ausente en los anteriores trabajos del
artista. No alcanzo a terminarla y el día de su entierro a la cabeza de
su ataúd estaba la inconclusa "Transfiguración".
LA PINTURA EN OTROS PAISES EUROPEOS
Impacto del Renacimiento en Europa
El impacto fue el siguiente:
España
Aunque la pintura española de la baja edad media acusa el influjo de las
escuelas Sienesa y Florentina, hasta el siglo XVI no puede hablarse de
una arte contemporánea renacentista. Algunos pintores españoles viajaron
a Italia, mientras que artistas italianos fueron a la Península
Ibérica, y este intercambio unido a la influencia de los maestros
Flamencos, permitió la divulgación de las nuevas tendencias estéticas.
Portugal
Durante el siglo XVI, Portugal contó con una escuela pictórica que se
movió dentro de las normas del arte Flamenco, pero acabo
nacionalizándose. Los retratos de la iglesia de San Francisco están
firmados por Francisco Enríquez de quien apenas se tiene noticias.
Alemania
En la primera mitad del siglo XVI, Alemania cuenta con varias figuras de
primer nivelen la pintura universal. Los artistas trabajan en este país
para los burgueses y no para los de la corte, y en el arte del grabado
se encuentran abundantes temas civiles para complacer precisamente a
esta clase social.
Países Bajos
La influencia italiana también alcanzo a estas tierras, reflejándose en
los diversos trabajos de los grandes maestros Flamencos. Avanzando el
siglo XVI, como la escuela de brujas había perdido la importancia que
tenia, la de Amberes la sustituyó en el lugar que ella ocupaba.
Francia
La pintura Francesa de esta época se caracteriza por la acción de
corrientes distintas: La italiana y la flamenca. Aunque en Francia
residieron temporalmente Leonardo da Vinci y Andrea del Sarto, en
realidad la influencia italiana se produjo en este país a raíz de la
llegada de los manieristas que difundieron el estilo de Parmesano y de
Rafael.
Conclusión
El Renacimiento, es la consecuencia de un interés por el pasado
grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que
habían inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron las
grandes figuras como Leonardo da Vinci , Rafael y Miguel Angel, que son
los que mantienen viva nuestra admiración atravez de los tiempos.
Italia es donde surge el Renacimiento en los siglos XIV, XV y logra su mayor apogeo a principios del
siglo XVI. Este se extiende por Europa lentamente gracias a la creación
de universidades, escuelas y de las grandes construcciones como El
Escorial o El Louvre.
Cuando entre en Italia el Renacimiento, se trata de buscar la forma
tridimensional y desechar el arte puramente lineal. En el quettrocento,
en Florencia la pintura se vivió en un momento culminante con la
aparición de los primeros artistas y de las distintas escuelas. El
cinquecento representa la época más brillante del arte universal, donde
aparecen todos los grandes artistas.
Sandro Botticelli nació en Florencia en 1445 y fue acusado anónimamente
por actos de sodomía con uno de sus ayudantes, en sus obras se pueden
encontrar detalles que demuestran su verdadera sexualidad.
Leonardo da Vinci nació en 1452 y a los 24 años también fue acusado ante el tribunal por tener relaciones sexuales con sus ayudantes. Francesco Metzi vivió con Leonardo hasta su muerte y heredo gran parte de sus bienes.
Miguel Angel Buonarroti conoció a Tommaso Cavalieri cuando tenia 57
años, esta relación responde al ideal platónico de un hombre maduro que
ama a uno mucho más joven.
Rafael Sanzio nació en Urbino un 6 de febrero de 1483, llego a Florencia
cuando el Renacimiento estaba en la cúspide. Nunca alcanzo a terminar
su obra "Transfiguración", pero cuando murió a la cabeza de su ataúd se
encontraba la inconclusa obra.
El impacto del Renacimiento en países como: España, Portugal, Alemania,
Países Bajos y Francia, fue bastante duro, ya que los artistas de esos
países emigraron a Italia y luego regresaron a sus países a imponer el
Renacimiento italiano.
Lo que se quería demostrar con este trabajo,
es la importancia que tuvieron los siglos XIV, XV, XVI y XVII, para que
en la actualidad no seamos unos ignorantes sin ningún tipo de cultura.
Autor:
Sergio Blanco López
El Siglo de Oro español fue un período de florecimiento del arte y la literatura en España, que coincidió con el auge político y posterior declive de la dinastía de los Asturias o habsburgo españoles. El Siglo de Oro no supone fechas precisas y generalmente se considera que duró más de un siglo. Su inicio no fue antes de1492, con el fin de la Reconquista , los viajes decristobal colon alNuevo Mundo , y la publicación de lagramatica españpola de Antonio nebraja. Políticamente terminó en 1659, con el Tratado de los pirineos, ratificado entre Francia y España. El último gran escritor del período, pedro calderon , falleció en 1681, y su muerte es generalmente considerada como el fin del Siglo de Oro español de las artes y las letras.
El término 'Siglo de Oro' fue concebido por el erudito y anticuario dieciochescoluis jose velazquez marqués de Valdeflores (1722-1772), quien lo empleó por primera vez en 1754, en su obra crítica pionera Orígenes de la poesía castellana, aunque para referirse exclusivamente al siglo XVI. Posteriormente la definición se amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el renacimiento del siglo XVI y el barroco del siglo XVII. Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el Siglo de Oro abarca desde la publicación de la gramatica castellanadenebrija de 1492 hasta la muerte de calderon en 1681
El Siglo de Oro español fue un período de florecimiento del arte y la literatura en España, que coincidió con el auge político y posterior declive de la dinastía de los Asturias o habsburgo españoles. El Siglo de Oro no supone fechas precisas y generalmente se considera que duró más de un siglo. Su inicio no fue antes de1492, con el fin de la Reconquista , los viajes decristobal colon alNuevo Mundo , y la publicación de lagramatica españpola de Antonio nebraja. Políticamente terminó en 1659, con el Tratado de los pirineos, ratificado entre Francia y España. El último gran escritor del período, pedro calderon , falleció en 1681, y su muerte es generalmente considerada como el fin del Siglo de Oro español de las artes y las letras.
El término 'Siglo de Oro' fue concebido por el erudito y anticuario dieciochescoluis jose velazquez marqués de Valdeflores (1722-1772), quien lo empleó por primera vez en 1754, en su obra crítica pionera Orígenes de la poesía castellana, aunque para referirse exclusivamente al siglo XVI. Posteriormente la definición se amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el renacimiento del siglo XVI y el barroco del siglo XVII. Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el Siglo de Oro abarca desde la publicación de la gramatica castellanadenebrija de 1492 hasta la muerte de calderon en 1681
No hay comentarios:
Publicar un comentario